El pixel art, aunque todavía no se consideraba un arte en ese momento, era una forma para que los desarrolladores crearan imágenes utilizando gráficos y recursos informáticos limitados. Las tarjetas gráficas aún no podían generar más de unos pocos píxeles, por lo que los programadores tenían que trabajar con cada píxel y asegurarse de que la imagen general tuviera sentido. Este fue un trabajo minucioso y difícil debido a las restricciones antes mencionadas, pero a medida que avanzaba la tecnología, esta técnica se volvió obsoleta. Sin embargo, debido tanto a la nostalgia como a la singularidad del estilo visual, este método de creación de imágenes se ha mantenido como un estilo de arte digital. Muchos juegos modernos todavía usan el arte de píxeles como tema visual principal, pero ya no están limitados a la cantidad de píxeles que una tarjeta gráfica puede representar y mostrar en la pantalla.
Aunque nunca se esperó que el pixel art fuera más allá de su representación cibernética virtual, empezaron ha aparecer en formato físico. Los creativos crearon carteles de, portadas de revistas, portadas de álbumes de música, pinturas, anuncios de video pixelados e incluso tatuajes pixelados.
El grupo de artistas eBoy , también conocido como “los padrinos de los píxeles”, compuesto por Kai Vermehr, Steffen Sauerteig y Svend Smital, fue fundado en 1997. Son famosos por sus complejas ilustraciones llamadas Pixoramas, escenas de ciudades y paisajes pixeladas. Su obra de arte isométrica tridimensional se puede encontrar en carteles, camisetas, recuerdos y galerías, así como en campañas para las marcas más importantes del mundo, como Adidas, Honda, MTV, VH1, Coca-Cola.
Debido a que el pixel art logró abandonar la pantalla de la computadora y convertirse en parte del mundo real, hay muchas formas en las que interactúan y, en muchos casos, también hay otras formas de arte involucradas. Piense en Invader, o Space Invader , cuyas intervenciones urbanas involucran trabajos de azulejos en todo el mundo.
NASC es un especialista en web francés que a menudo hace pixel art de imágenes famosas de la cultura pop.
Kelly Goeller llevó su arte al exterior, donde hace fluir agua pixelada.
John O'Hearn utiliza pequeñas bolas de colores procesadas a través de un programa de computadora y una máquina que inventó para colocar los elementos en el lugar correcto.
Sin duda una gran lista de artistas les siguen expandiendo el pixel art en cualquier formato. Yo por mi parte no creo que llegue a escapar de la ilustración digital de estos cuadraditos, porque es aquí junto con la animación donde me gusta expresarme.